viernes, 20 de marzo de 2009

TALLERES DE ESTADOS FINANCIEROS

A CONTINUACION ENCONTRARAS UNA SERIE DE TALLERES QUE DEBES DESCARGAR Y RESOLVER


Taller de Contabilidad No 01
Estado de Resultados



Los siguientes fueron los saldos finales tomados de los libros de contabilidad de la Empresa “El Gran Vendedor Ltda.” Al------------------para elaborarle el Estado de Resultados:

Compras $ 18.700.000 Inventario inicial $ 9.100.000
Gasto Seguros $ 495.000 Inventario final $ 2.600.000
Gasto Serv. Púb. $ 742.000 Gasto publicidad $ 874.000
Ventas totales $ 46.850.000 Devolución ventas 15% de ventas totales
Gasto Arrendam $ 1.448.000 Devolución compras 10% compras totales
Gasto papelería $ 397.000 Provisión impuestos 32.5% Anual
Gasto Salarios $ 3.997.000






Taller de Contabilidad
Estado de Resultados




Elaborar el Estado de Resultados Correspondiente al mes de ------------------con los siguientes datos tomados de los libros de la Empresa “Comercial la X Ltda.”

Viáticos pagados $ 542.000 Intereses recibidos del Banco $ 295.000
Servic públicos $ 978.000 Ventas a crédito $ 39.547.000
Compras de Merc. $15.642.000 Ventas contado $ 26.756.000
Fletes en compras $ 1.900.000 Devolución ventas 1.5% de ventas totales
Inventario final $ 2.249.000 Provisión impuestos 34% anual
Inventario inicial $ 4.492.000 Comisiones pagadas 5% de ventas totales
Arriendos pagados $ 1.280.000
Publicidad pagada $ 950.000



Taller de Contabilidad No 02
Estado de Resultados



La siguiente es la Información tomada de los libros de Contabilidad al 31 de octubre, de la Empresa “Miscelánea Olímpica Ltda.” Para elaborarle el Estado de Resultados:

Salarios pagados $ 3.250.000 Provisión impuestos = 29.8% anual
Devolución en ventas = 4% de ventas totales Arriendos pagados $ 695.000
Ventas al contado $ 32.545.000 Ventas a crédito $ 15.128.000
Compras contado $ 7.321.800 Devol compras = 2% compras tot
Comisiones pagadas $ 8.5% sobre ventas tot Compras crédito $ 10.386.000 Servicios Púb. Pagados $ 394.650 Otros gastos no oper $ 443.500
Inventario final $ 1.940.000 Inventario inicial $ 998.000
Asesorías contables pagadas $ 1.200.000



Taller de Estado de Resultados


La siguiente es la información tomada de los libros de contabilidad de la Empresa “
Distrimodas Ltda.” Al 31 de Octubre; para elaborarle el estado de Resultados:

Devoluc compras = 2.5% compras totales Ventas contado $39.640.000
Compras contado $ 12.493.700 Provisión impuesto =27% anual
Gasto depreciación $ 948.100 Compras crédito $ 8.500.000
Ventas crédito $ 18.635.000 Gasto publicidad $ 1.123.000
Gasto papelería $ 489.000 Inventario inicial $ 720.000
Gasto Mantenimiento $ 625.000 Devolu ventas = 3% ventas totales



Taller de Contabilidad No 03
Estado de Resultados


La Siguiente es la información de los libros de contabilidad de la Empresa “La Mejor Ltda.”, correspondiente al mes de---------- para elaborarle el Estado de Resultados

Ventas Contado $ 35.700.000 Inventario inicial $ 4.450.000
Salarios pagados $ 3.185.000 Devoluc compras $ 1.370.000
Mantenimiento $ 972.000 Comisiones ventas = 12% ventas totales
Devoluc ventas $ 1.520.000 Compras totales $ 10.853.000
Inventario final $ 1.960.000 Intereses bancarios pagados $ 397.500.
Arrendamientos $ 1.100.000 Depreciación activos $ 591.400
Ventas a crédito $16.580.000 Fletes en compras = 10% de compras t
Publicidad pagada $ 640.000 Provisión impuestos = 29.5% anual


Estado de Resultados


Las Siguientes fueron las transacciones de la Empresa “Industrias ABC Ltda.” Durante el mes de---------------se pide registrar las transacciones en cuentas T y elaborar el Estado de Resultados

1—Las Ventas a crédito fueron de $45.985.000 (IVA)
2—Los clientes devolvieron el 5% de la mercancía vendida a crédito, se abona el valor
Al saldo por cobrar (se reintegra IVA)
3—Compró mercancías $29.782.000. A crédito (IVA)
4—Ventas de contado $ 27.986.000. (IVA), el dinero lo consignó al Banco
5—Giró un cheque e hizo los siguientes pagos: $2.100.000 alquiler maquinaria,
$1.700.000 por honorarios jurídicos, $648.000 por publicidad, $750.000 por
Arrendamiento de local
6—La empresa devolvió mercancía comprada equivalente al 8% de las compras

Datos Adicionales:

Provisión de impuestos 2.5% mensual
Inventario final $ 2.978.000




Taller de Contabilidad No 04
Estado de Resultados

Las siguientes fueron las transacciones de la Empresa “El Ganador Ltda.” Durante el mes de--------------, con ésta información usted debe registrar las transacciones en cuentas T y elaborar el estado de Resultados:


1—Ventas $72.500.000, así: 40% efectivo, excedente a crédito
2---Devoluciones en ventas del 18% de las ventas, reintegrado en efectivo
3---Compras $24.800.000, 10% contado, excedente a crédito
4---Realizó en efectivo los siguientes pagos:
$ 2.500.000 salarios
$ 245.500 servicios públicos
Comisiones del 6% sobre ventas
5—Contabilizó la Depreciación mensual de los Activos Fijos por $842.600


Información Adicional:

Provisión para impuestos 34.8% anual
Inventario Inicial $ 2.200.000
Inventario Final $ 3.100.000




Estado de Resultados


Las siguientes fueron las transacciones de la Empresa “La Asesora Ltda.” Durante el mes de-----------con el fin de registrar sus transacciones en cuentas T y elaborar el Estado de Resultados:

1—Las ventas mensuales fueron de $49.500.000; 70% de contado, excedente a crédito
2-- -La empresa pagó arrendamiento de la oficina $ 700.000 en efectivo
3---Las compras fueron de $28.400.000, el 20% de contado, excedente a crédito
4---La Empresa recibió $425.000 en efectivo por concepto de intereses pagados por el
Banco
5---Las devoluciones en ventas fueron de $2.148.000, la Empresa reintegró en efectivo
6---La empresa pagó servicios públicos $ 514.000, y publicidad $ 480.000, en efectivo
7---las devoluciones en compras fueron del 5% de las compras, reintegrado en efectivo

Datos adicionales:

Inventario Inicial $3.600.000
Inventario Final $1.800.000
Provisión de impuesto de 32% anual


Taller de Contabilidad No 05
Estado de Resultados


Registrar las siguientes transacciones en cuentas T y elaborar el Estado de Resultados del mes de----------------de la Empresa “Almacén Superior Y CIA”:


1—Ventas de contado $ 47.125.000 (IVA)
2---Compras al contado $ 7.124.000 (IVA)
3---Consignó el 75% del efectivo al Banco
4---Devolución de ventas del 3% de las ventas, reintegrado en efectivo con el IVA
5---Devolución en compras $ 1.500.000, reintegro en efectivo
6---Pagó en cheque los siguientes gastos:
$ 276.500 papelería - $ 412.000 seguros--$ 550.000 publicidad-$ 940.000
Comisiones

Datos Adicionales:

Provisión Impuestos 2.8% mensual
Inventario Inicial $ 2.290.000


Taller de Contabilidad
Balance General


Los siguientes son los saldos finales tomados de los libros de la Empresa “El Buen Gusto Ltda.” Al ------------, para elaborarle el balance General:

Caja $ 2.249.400 Retef por P $125.200 letras por P $ 6.143.889
Clientes cp $ 5.716.100 Clientes lp $839.000 Depreciación $ 392.650
CDT $ 2.000.000 Acciones $689.700 Reservas $ 1.250.000
Muebles $ 7.354.000 marcas $400.000 Good Will $ 1.390.400
Oblig Finan$ 7.826.861 Utilidad acum. $900.000 Aportes Soc $ 4.000.000




Taller de Contabilidad No 06
Balance General

Los siguientes fueron los saldos finales al------------tomados de los libros de la Empresa “Distribuciones Continental Ltda.”, se pide elaborar el Balance General Clasificado

Terrenos $ 16.000.000 Retención en la fuente por P $ 800.000
Reserva legal $ 6.200.000 Clientes cp $ 1.250.000
Obligac financ $ 12.000.000 Utilidades $ 3.930.000
Muebles y E $ 6.860.000 IVA por P $ 450.000
Superávit $ 3.400.000 Bancos $ 7.400.000
Proveedores $ 5.800.000 Aportes sociales $ 10.000.000
Maquinaria $ 8.100.000 Obligaciones laborales $ 9.700.000
Caja $ 2.700.000 Acreedores $ 1.250.000
Inversiones cp $ 3.000.000 Inventario mercancías $ 4.900.000
Good Will $ 5.000.000 Intereses Pagados anticipados $ 1.680.000


TALLER DE CONTABILIDAD

Estados Financieros

Los siguientes son los saldos finales tomados de los libros de la Empresa “Distribuidora Ideal Ltda.”Al ---------------- para elaborarle el estado de Resultados y Balance General. (La Empresa contabiliza sus inventarios por el sistema periódico).

Activos fijos $12.648.900.-caja $2.138.400.-ventas totales $28.019.410.-provisión a clientes $638.440.-gastos depreciación $392.600.-dev y descuentos en ventas $1.550.000.-inventario final de Merc. $817.500.-compras totales $12.900.000.-depreciación acumulada $4.325.000.-clientes $7.945.100.-proveedores $6.142.000.-gastos de personal $6.299.000.-gastos de mantenimiento y reparaciones $ 811.000.-obligaciones financieras $10.000.000.-gasto de servicios públicos $ 368.241.-retención en la fuente por pagar $289.000.-gastos diferidos o anticipados $900.000.-obligaciones laborales $4.123.510.-provisión impuestos 30% anual-gastos de publicidad $ 212.800.capital social $ 15.000.000.-devoluciones en compras $714.300.-utilidad acumulada $3.920.000.-inversiones $ 5.778.000.-muebles y enseres $5.564.000.-terrenos $10.323.202.-Otros Activos $ 4.729.317


Taller de Contabilidad No 07
Estados Financieros


Las siguientes fueron las transacciones de la Empresa “La Española Ltda.”Durante el mes de----------- se solicita registrarlas transacciones en cuentas T y elaborara Estado de Resultados y Balance General del mismo mes:

1) ventas totales de $ 64.500.000,70% contado, excedente a crédito
2) La Empresa pago arrendamiento del local $ 700.000 en efectivo
3) Las compras totales fueron de $ 27.400.000,20% contado, excedente a crédito
4) La Empresa recibió $422.500. En efectivo por concepto de intereses sobre el
Saldo de la cuenta bancaria
5) Las devoluciones en ventas fueron del 8% de las ventas totales, reintegradas en
Efectivo
6) La Empresa consigno en el banco $ 18.000.000 en efectivo
7) La Empresa compro a Plazos una maquinaria $ 16.500.000, firmo una letra
8) Las devoluciones en compras fueron el 5% de las compras totales, reintegradas
En efectivo
9) La Empresa contabilizo la depreciación mensual de sus activos fijos
10) La Empresa contabilizò la provisión de la Cuenta de clientes del mes al 2% sobre
Las CxC


• Información Adicional: la provisión para impuestos es del 32.5% anual


taller de Contabilidad No 08

Estados Financieros

Las siguientes fueron las transacciones de la Empresa “El Mundo Mágico” durante el mes de-------------, con dichas transacciones se pide:

* Registrar en cuentas T
* Elaborar Estado de Resultados
* Elaborar Balance general


Transacciones:


1—Los Socios aportaron $12.400.000 así: $ 8.000.000 en efectivo y $4.400.000 equipo
De oficina
2—La Empresa Obtuvo un préstamo del Banco Davivienda $ 36.000.000. El Banco
Dedujo intereses del primer mes al 29% anual y póliza de seguros para todo el año
Al 3.5% sobre el préstamo, el saldo lo consignó en la cuenta de ahorros
3—ventas totales $41.750.000, 70% contado, excedente a crédito (vendedor R Común)
4—compras $17.184.000 (vendedor y comprador R Común) pagadas 15% cheque,
Saldo a plazos
5—Devolución en ventas 7% de ventas totales, se reintegró dinero en efectivo
6—La Empresa pagó comisiones sobre ventas totales al 5% en cheque
7—Pagó salarios en cheque $ 3.120.000
8—Contabilizó la depreciación mensual de los activos fijos (línea recta)
9—Concedió un préstamo en efectivo a un empleado $ 2.500.000
10—El banco le abonó NC por intereses mensuales sobre el saldo en cuenta de ahorros
Al 14% anual


Nota: La empresa contabiliza sus inventarios por el sistema periódico.

TALLER DE CONTABILIDAD No 09
Estados Financieros

Los siguientes son los saldos finales tomados de los libros de la Empresa “Distribuidora Ideal Ltda.”Al ---------------- para elaborarle el estado de Resultados y Balance General. (La Empresa contabiliza sus inventarios por el sistema periódico).

Activos fijos $12.648.900.-caja $2.138.400.-ventas totales $28.019.410.-provisión a clientes $638.440.-gastos depreciación $392.600.-dev y descuentos en ventas $1.550.000.-inventario final de Merc. $817.500.-compras totales $12.900.000.-depreciación acumulada $4.325.000.-clientes $7.945.100.-proveedores $6.142.000.-gastos de personal $6.299.000.-gastos de mantenimiento y reparaciones $ 811.000.-obligaciones financieras $10.000.000.-gasto de servicios públicos $ 368.241.-retención en la fuente por pagar $289.000.-gastos diferidos o anticipados $900.000.-obligaciones laborales $4.123.510.-provisión impuestos 30% anual-gastos de publicidad $ 212.800.capital social $ 15.000.000.-devoluciones en compras $714.300.-utilidad acumulada $3.920.000.-inversiones $ 5.778.000.-muebles y enseres $5.564.000.-terrenos $10.323.202.-Otros Activos $ 4.729.317



TALLER DE CONTABILIDAD
Estados Financieros

Los siguientes son los saldos finales tomados de los libros mayores de la Empresa “Pimpon Ltda. “Al día-----------------.

Clientes $4.900.000.-inversiones permanentes $4.820.000.-obligaciones laborales $3.649.000.-anticipo de impuestos (retefuente) $145.000.-bancos $7.625.400.-utilidad acumulada $831.600.-reserva legal $2.120.000.-proveedores $ 2.193.800.-equipos de sistemas $12.240.000.-depreciación acumulada $ 7.321.000.-salarios por pagar $ 638.500.-provisión clientes $ 465.000.-retefuente por pagar $ 511.500.-capital social $9.000.000.-obligaciones bancarias (lp) $3.000.000.


Las siguientes fueron las transacciones del mes de -----------------.

*ventas de mercancías $6.200.000.le pagan de contado el 80% y el excedente a crédito.
*compras de mercancías $ 2.650.000.a crédito.
*devolución en ventas del 5%.
*pagan en efectivo comisiones sobre ventas netas al 5%.
* Contabilizó ajustes por Depreciación y provisión de cartera al 2% mensual

Con la información anterior se pide:

Registro de transacciones (partiendo del saldo inicial del mes anterior).
Elaborar estado de Resultados y Balance General al----------------

Taller de Contabilidad No 10
Estados Financieros

La Organización “Asesorias Ltda.” Se dedica a la prestaciones de servicios profesionales, Inicia operaciones el 2 de Enero/ y durante el primer mes se hicieron las siguientes transacciones:

1) Los Socios hicieron los siguientes aportes: el Sr. PP $ 17.500.000.en efectivo, el SR
AB aporto un vehiculo $ 26.800.000
2) Se abre una cuenta corriente en el Banco $ 12.500.000 en efectivo
3) tomaron el alquiler un local y pagaron en cheque los 6 primeros meses a $
400.000mensual
4) Se compraron en efectivo elementos de aseo $145.000
5) Compraron 2 escritorios $ 1.490.000 en cheque
6) Compro a crédito una maquinaria $ 7.580.000, firmo una letra como garantía
7) Se prestaron asesorias a crédito $ 1.800.000
8) Se compro a crédito un computador $ 3.900.000
9) Se gira un cheque $ 2.000.000como préstamo al socio PP
10) Se abono un cheque $ 800.000como abono al proveedor del computador

Datos para Ajustes:

* Los activos se deprecian por el método de línea recta
* El Préstamo al Sr. PP causa intereses al 18% anual pagaderos en efectivo el ultimo dia
De cada mes

Con la Información anteriores pide:

A) Registrarlas transacciones en cuentas T
B) Elaborar Estado de Resultados y Balance General del mes



Taller de Contabilidad No 11

Análisis Financiero

A)

Efectuar el Análisis vertical al Estado de Resultados de la Empresa “La Aventura Ltda.”, correspondiente al mes de Enero/


Ventas Totales $ 6.693.000
- Devoluciones $ 0
= Ventas Netas $ 6.693.000
- Costo de ventas $ 4.482.000
= Utilidad Bruta $ 2.211.000
- Gastos Generales $ 1.189.000
= Utilidad Operacional $ 1.022.000
+ Ingresos no operacionales $ 150.000
- Gastos no operacionales $ 85.000
= Utilidad antes de Impuestos $ 1.087.000
- Impuestos (30%) $ 326.100
= Utilidad Neta $ 760.900




B)

Efectuar El Análisis Vertical al Estado de Resultados de la Empresa “El Sol de Oriente”, correspondiente al año 2.008


Ventas Totales $ 42.743.000
- Devoluciones $ 1.625.400
= Ventas Netas $ 41.117.600
- Costo de Ventas $ 4.700.000
= Utilidad Bruta $ 36.417.600
- Gastos Generales $ 6.000.000
= Utilidad Operacional $ 30.417.600
- Impuestos $ 709.744
= Utilidad Neta $ 29.707.856



Taller de Contabilidad No 12
Análisis Financiero
A)

Efectuar el Análisis Horizontal a los Estados de Resultados del año 2007 y 2008 de la Empresa “Confecciones Lolita “


Año 2007 Año 2008

Ingresos Operacionales $ 25.000.000 $ 30.000.000
- Costo de Ventas $ 15.000.000 $ 18.600.000
= Utilidad Bruta $ 10.000.000 $ 11.400.000
- Gastos de Administración $ 7.540.000 $ 8.560.000
- Gastos Depreciación $ 650.000 $ 820.000
= Utilidad Operacional $ 1.810.000 $ 2.020.000
- Gastos no Operacionales $ 360.000 $ 570.000
= Utilidad Antes de Impuestos $ 1.450.000 $ 1.450.000
- Impuestos $ 510.000 $ 510.000
= Utilidad Neta $ 940.000 $ 940.000




B)


Efectuar el Análisis Horizontal al Estado de Resultados de la Empresa “Miscelánea La única” de los años 2007-2008


Estado de Resultados Comparativo


2007 2008


Ventas Totales $ 67.725.000 $ 88.400.0000
-Devoluciones $- 4.250.000 $- 2.100.000
=Ventas Netas $ 63.475.000 $ 86.300.000
-Costo de Ventas $-34.820.000 $-59.250.000
=Utilidad Bruta $ 28.655.000 $ 27.050.000
-Gastos de Generales $ 7.970.000 $ 12.200.000
=Utilidad Operacional $ 20.685.000 $ 14.850.000
-Gastos no operacionales $ 3.500.000 $ 7.280.000
=Utilidad antes de imp $ 17.185.000 $ 7.570.000
-Impuesto $- 429.625 $- 189.250
=Utilidad Neta $ 16.755.375 $ 7.380.750


Taller de Contabilidad No 13
Análisis Financiero



Efectuar El Análisis Horizontal al Balance General Comparativo de los años 2007 y 2008 de la Empresa “Colombiana de Servicios”

Balance General Comparativo


Año 2007 Año 2008

Activos:

Caja $ 250.000 $ 150.000
Clientes $ 850.000 $ 1.150.000
Inventarios $ 900.000 $ 970.000
Activos Fijos $ 3.200.000 $ 6.150.000
Depreciación activos $ (700.000) $ (1.350.000)

Total Activos $ 4.500.000 $ 7.070.000

Pasivos:

Proveedores $ 200.000 $ 830.000
Cuentas por pagar $ 450.000 $ 650.000
Obligaciones Financieras $ 1.300.000 $ 2.070.000

Total Pasivos $ 1.950.000 $ 3.550.000

Patrimonio:

Aportes Sociales $ 1.600.000 $ 2.180.000
Reservas $ 400.000 $ 439.000
Utilidades $ 650.000 $ 901.000

Total Patrimonio $ 2.550.000 $ 3.520.000

Total Pasivo + Patrimonio $ 4.500.000 $ 7.070.000



Taller de Contabilidad No 14
Análisis Financiero


Elabora el análisis Horizontal al Balance General comparativo de la Empresa “Distribuciones Olímpica Ltda.” Correspondiente a los años 2007-2008



2007 2008
Activos

Caja $ 4.500.000 $ 2.389.000
Bancos $ 9.200.000 $ 7.100.000
CxC $ 5.850.000 $10.000.000
Inventarios $12.400.000 $15.000.000
Inversiones $ 8.800.000 $ 3.000.000
Activos fijos $21.000.000 $19.000.000
Act diferidos $ 2.500.000 $ 500.000

Total activos $ $


Pasivos

Proveedores $ 3.700.000 $ 6.400.000
Impuestos x P $ 1.900.000 $ 2.300.000
Obligac financ $ 6.200.000 $ 8.000.000
Obligac laboral $ 4.985.000 $ 5.400.000
Letras por P $ 1.250.000 $ 800.000
Anticipos $ 3.500.000 $ 1.250.000

Total pasivos $ $


Patrimonio

Aportes Soc $ 26.000.000 $26.000.000
Superávit $ 7.840.000 $ 2.000.000
Reservas $ 4.575.000 $ 2.554.000
Utilidad $ 4.300.000 $ 2.285.000

Total patrim $ $


Total Pas + Pat $ $




Taller de Contabilidad No 15
Análisis Financiero

Efectuar El Análisis Horizontal al Balance General Comparativo de los años 2008 y 2009 de la Empresa “Colombiana de Servicios”


Balance General Comparativo


Año 2009 Año 2008

Activos:

Caja $ 350.000 $ 150.000
Clientes $ 1.210.000 $ 1.150.000
Inventarios $ 1.020.000 $ 970.000
Activos Fijos $ 8.770.000 $ 6.150.000
Depreciación activos $ (2.170.000) $ (1.350.000)

Total Activos $ 9.180.000 $ 7.070.000

Pasivos:

Proveedores $ 1.120.000 $ 830.000
Cuentas por pagar $ 960.000 $ 650.000
Obligaciones Financieras $ 2.610.000 $ 2.070.000

Total Pasivos $ 4.690.000 $ 3.550.000

Patrimonio:

Aportes Sociales $ 2.560.000 $ 2.180.000
Reservas $ 498.000 $ 439.000
Utilidades $ 1.432.000 $ 901.000

Total Patrimonio $ 4.490.000 $ 3.520.000

Total Pasivo + Patrimonio $ 9.180.000 $ 7.070.000


Taller de Contabilidad No 16
Análisis Financiero


Efectuar el Análisis Horizontal al Balance General De la Empresa” Almacén La Garantía” correspondiente a los años 2007 y 2008


Balance General Comparativo

2007 2008
Activos:

Caja $ 6.500.000 $ 2.750.000
Bancos $ 9.440.000 $ 8.500.000
Clientes $ 15.200.000 $ 12.700.000
Inventarios $ 8.300.000 $ 14.000.000
Inversiones $ 2.500.000 $ 3.200.000
Activos Fijos $ 19.900.000 $ 25.000.000
Activos Diferidos $ 3.100.000 $ 1.800.000

Total Activos $ 64.940.000 $ 67.950.000

Pasivos:

Proveedores $ 11.250.000 $ 17.400.000
Impuestos por P $ 3.700.000 $ 2.000.000
Obligaciones financ $ 16.800.000 $ 10.000.000
Obligaciones lab $ 7.300.000 $ 9.800.000
Letras por pagar $ 4.400.000 $ 4.000.000

Total Pasivos $ 43.450.000 $ 43.200.000

Patrimonio:

Aportes Sociales $ 12.000.000 $ 14.000.000
Reservas $ 4.310.000 $ 5.100.000
Utilidad del período $ 5.180.000 $ 5.650.000

Total Patrimonio $ 21.490.000 $ 24.750.000

Total Pasivo y Patrimonio $ 64.940.000 $ 67.950.000


Taller de Contabilidad No 17
Análisis Financiero

Los Siguientes son los Estados Financieros de la Empresa” Distribuciones Mundiales”, correspondiente al mes de Enero/ Para: A) Aplicar e interpretar las razones financieras B) Efectuar Análisis Vertical Del Estado de Resultados y Balance General


Estado de Resultados


Ventas Netas $ 86.450.000
-Costo de Ventas $ -39.700.000
= Utilidad bruta $ 46.750.000
- Gastos Generales $ -12.220.000
= Utilidad Operacional $ 34.530.000
- Otros Egresos no operacionales $ -1.998.000
= Utilidad antes de Impuesto $ 32.532.000
- Provisión de Impuesto $ - 948.850
= Utilidad Neta $ 31.583.150


Balance General


Activos Pasivos

Caja $ 4.700.000 Proveedores. C-P $ 5.800.000
Bancos $ 7.400.000 Obligaciones Financieras L_P $12.000.000
CxC CP $ 1.250.000 Obligaciones laborales C_P $ 9.700.000
Inversiones Cp $ 3.000.000 Retefuente por pagar $ 800.000
Inventarios $ 4.900.000 Iva por Pagar $ 450.000
Terrenos $ 25.000.000 Impuesto por pagar $ 948.850
Muebles y E $ 8.500.000 Intereses recibidos anticipados $ 2.930.000
Maquinaria $ 12.100.000
Equipo Sistemas $ 20.892.000

Total Pasivos $ 32.628.850

Patrimonio

Aportes Sociales $ 10.000.000
Reserva Legal $ 6.200.000
Utilidad acumulada $ 7.330.000
Utilidad del Periodo $ 31.583.150
Total patrimonio $ 55.113.150

Total Activos $ 87.742.000 Total Pasivo y Patrimonio $ 87.742.000

Taller de Contabilidad No 18
Análisis Financiero


Los Siguientes son los Estados Financieros de la Empresa “El Ofertazo Ltda.” Correspondiente al mes de Enero/ Para aplicar e interpretar las siguientes razones Financieras:
A) Capital de Trabajo-- Liquidez Corriente-- Liquidez Inmediata-Endeudamiento-- Margen de Utilidad Neta-- Rentabilidad sobre Ventas-- Rentabilidad del Activo.
B) Efectuar Análisis vertical del Estado de Resultados y del Balance General

Estado de Resultados

Ventas Netas $ 41.800.000
- Costo de Ventas $ -16.500.000
= Utilidad Bruta $ 25.300.000
- Gastos generales $ -6.100.000
= Utilidad Operacional $ 19.200.000
+ Otros Ingresos Operacionales $ 700.000
= Utilidad antes de Impuestos $ 19.900.000
- Provisión impuestos 2.5% $ - 497.500
= Utilidad Neta $ 19.402.500



Balance General


Activos Pasivos

Caja $ 2.950.000 Obligaciones financieras CP $ 7.800.000
Clientes CP $ 6.200.000 Proveedores CP $ 3.150.000
Inversiones CP $ 2.000.000 Retefuente CP $ 689.000
Clientes LP $ 1.100.000 Impuesto por pagar CP $ 497.500
Muebles $ 8.900.000 Letras por Pagar LP $ 2.500.000
Edificaciones $15.000.000
Depreciación $(2.600.000) Total Pasivos $ 14.636.500
Activos Diferidos $ 3.939.000
Good Will $ 3.700.000
Patrimonio:

Aportes Sociales $ 4.000.000
Reservas $ 1.250.000
Utilidad acumulada $ 1.900.000
Utilidad del Período $ 19.402.500
Total Patrimonio $ 26.552.500
Total Activos $ 41.189.000 Total Pasivo y Patrimonio $ 41.189.000


Taller de Contabilidad No 19
Análisis Financiero



1) Los Siguientes fueron los saldos finales tomados de los libros de contabilidad de la
Empresa “Industrias la Especial Ltda.” Durante el mes de Abril; para que
Usted elabore los siguientes informes:


A) Estado de Resultados del mes de Abril
B) Balance General al 30 de Abril
C) Análisis Vertical del Balance General y del Estado de Resultados
D) Calcular: Endeudamiento-Liquidez Inmediata- Liquidez Corriente-Capital de
Trabajo-Rentabilidad sobre ventas-Rentabilidad del Activo-Margen
De utilidad neta (interpretar las razones financieras)


Caja $ 5.321.000 Ventas de Contado $84.500.000
Cuentas por pagar (cp) $ 5.000.000 Bancos $ 8.744.000
IVA Por pagar $ 1.200.000 Aportes Sociales $ 15.000.000
Cuentas por cobrar (cp) $ 2.190.000 Ventas a crédito $ 12.000.000
Inversiones (cp) $ 1.800.000 Obligaciones Bancarias (cp) $ 12.800.000
Gasto Publicidad $ 1.100.000 Devolución Compras $ 2.500.000
Salarios por pagar $ 4.450.000 Compras $ 42.000.000
Maquinaria y Equipo $ 6.415.000 Gasto alquiler $ 2.900.000
Reservas $ 4.245.000 Equipo sistemas $ 19.900.000
Pasivos Diferidos $ 3.000.000 Gasto sueldos $ 17.200.000
Otros Activos $10.000.000 Marcas $ 4.500.000
Vehículos $32.000.000 Depreciación acumulada $< 8.500.000>
Utilidad Neta del período $ X Impuesto por Pagar $ X Devolución ventas= 5% de ventas totales


Información Adicional:

* Provisión impuestos del 2.5% mensual
* Inventario Inicial $ 5.000.000
* Inventario Final $10.700.000


Taller de Contabilidad No 20
Análisis Financiero


Los Siguientes fueron los saldos finales tomados de los libros de la Empresa “La Universal de Distribuciones Ltda.” Al 31 de Enero-09; Con dicha información usted
Debe realizar lo siguiente:

A) Elaborar el Estado de Resultados del mes de Enero-09
B) Elaborar el Balance General al 31 de Enero-09
C) Efectuar el Análisis vertical al Estado de Resultados y al Balance General
D) Calcular : Endeudamiento---Rentabilidad sobre ventas-Capital de trabajo-
Liquides corriente---liquides inmediata-rentabilidad del activo-
Margen de utilidad Neta (interpretar las razones financieras)


Ventas totales $98.400.000 Caja $ 4.500.000
Inventario de Merc. $ 9.100.000 Costo de ventas $55.200.000
Proveedores $ 6.400.000 Clientes (cp) $ 6.300.000
Depreciación activo $< 1.122.000> Obligac bancarias (cp) $ 15.800.000
Maquinaria $ 5.900.000 Gastos totales $ 22.500.000
Oblig laborales (cp) $ 7.700.000 letras por pagar (lp) $ 3.900.000 Aportes Sociales $ 12.500.000 Reservas $ 3. 800.000
Utilidad Neta $ X Impuesto por pagar $ X
Devolución ventas= 8% ventas totales Equipo de Sistemas $ 7.778.000 Provisión impuestos = 30% anual Otros Activos $ 19.000.000
Muebles y Enseres $11.800.000 IVA por pagar $ 1.450.000

Taller de Contabilidad No 21
Análisis Financiero


Los siguientes son los saldos finales al------------- de la Empresa “Industrias Alimenticias la Galleta” tomados de sus libros de Contabilidad para elaborar:

A) El Estado de Resultados
B) El Balance General
C) Hacer Análisis Vertical
D) Aplicar Razones Financieras vistas en Clase


Bancos $ 6.110.000 Proveedores $ 4.340.000 Aportes $ 1.043.000
CxC cp $ 2.900.000 Retef por pagar $ 655.000 Utilidad X
Muebles y E $ 4.670.000 Acreedores $ 2.600.000 Maquinar $12.500.000
Oblig financ cp $ 8.200.000 Deprec acum. $ 912.000 Otros Act $ 5.400.000
Ventas totales $39.180.00 Devoluc ventas $ 2.500.000 Compras $24.600.000
Invent final $ 6.700.000 Gasto alquiler $ 300.000 Gasto mant$ 650.000
Gasto salarios $ 4.000.000 Impuesto X pagar X Prov imp 28% anual

3 comentarios:

  1. aka en este blok explican como se resuelve el punto 11 pero no muestran el ejercicio que resolvieron alguien me podria ayudar por favor

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  2. aka en este blok explican como se resuelve el punto 11 pero no muestran el ejercicio que resolvieron alguien me podria ayudar por favor

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  3. Me puedes ayudar con unos talleres de contabilidad que no entiendo por fa 🙏🙏

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