viernes, 20 de marzo de 2009

TALLERES DE AJUSTES E INVENTARIOS

A CONTINUACIÒN ENCONTRARAS UNA SERIE DE TALLERES QUE DEBES DESCARGAR Y RESOLVER

Taller de contabilidad No 01

Ajustes


Partiendo de los saldos finales del balance de comprobación al 30 de junio/ de la Empresa “Distribuidora la Gitana Ltda.”, se pide realizar lo siguiente:

a. trasladar los saldos a cuentas T
b. elaborar los ajustes correspondientes al mes de junio.
c. Elaborar hoja de trabajo a junio 30/ .


Gastos financieros $ 500.000 Ventas $ 2.200.000
Retefuente por pagar $ 3.400.000 Gasto salarios $ 1.100.000
Devoluc en ventas $ 480.000 Equipo transporte $ 4.900.000
Activo diferido (intereses) $ 120.000 Provisión cartera $ 380.000
Bancos $ 2.700.000 Equipo oficina $ 6.100.000
Activo diferido (seguros) $ 500.000 Caja $ 230.000
Compras mercancías $ 800.000 Proveedores $ 3.600.000
Pasivos diferidos (arrendam) $ 700.000 Aportes sociales $20.300.000
Clientes $ 4.750.000 Edificios $12.600.000
Dep. Acumulada Edificios $ 1.300.000 Ingresos finan $ 2.800.000
Devolu y desctos compras $ 100.000


Datos para los ajustes:

1) Depreciación en línea recta
2) En el extracto de junio figura una Nota crédito $200.000 por concepto de giro efectuado por un cliente a la cuenta de la Empresa para a la deuda por mercancías.
3) En el extracto figura una nota debito $25.000 por fotocopias.
4) Provisión de cartera al 5%
5) El arrendamiento diferido es de junio y julio ( amortizar mes de junio )
6) Los seguros pagados por anticipado corresponde a junio
7) El inventario físico de mercancías presentó un sobrante de $120.000 (no hay ninguna explicación aparente).


Taller de Contabilidad No 02
Ajustes


Los siguientes saldos fueron tomados del libro mayor de la Empresa “Electro servicios Ltda.” Al 30 de junio:

Caja y Bancos $1.144.000; Cuentas por cobrar $1.210.000 ; inversiones temporales $ 1.000.000 ; seguro prepagado $ 72.000 ; equipo de sistemas $ 2.400.000 ; muebles y enseres $ 1.500.000 ; terrenos $ 6.000.000 ; edificios $ 15.000.000 ; depreciación acumulada equipo de sistemas $ 960.000 ; depreciación acumulada muebles y enseres $ 600.000 ; depreciación acumulada edificios $ 1.500.000 ; proveedores $ 184.000 ; obligaciones bancarias $6.630.000 ; impuestos por pagar $ 128.000 ; documentos hipotecarios por pagar $5.450.000 ; capital social $ 10.000.000 ; ganancias acumuladas $ 2.189.000 ; reserva legal $ 685.000 .

Las siguientes fueron las transacciones de la Empresa durante el mes de Julio:


Julio 1: Recibe abono de cliente por $ 200.000
Presta servicios de contado por $ 1.000.000
Otorga un préstamo a un empleado por $ 300.000 para pagar en 6 meses
Julio 3: compra de contado papelería por $ 90.000
Julio 6: presta servicios a crédito por $ 500.000
Julio 8: abona a proveedores $ 100.000
Julio 12: paga salarios por $950.000
Julio 14: recibe pago por arrendamiento de un local por $ 720.000
Julio 30: abona cuota del 10% sobre la obligación hipotecaria.

Información adicional para realizar ajustes del mes de julio:


< Las inversiones temporales ganan un interés del 36% anual pagaderos al 30 de Dic.
< El seguro prepagado tiene vigencia de 6 meses.
< Las obligaciones bancarias causan un interés del 34% trimestre anticipado
< Al empleado le cobran intereses del 15% anual sobre el préstamo para cancelar al vencimiento.
< Impuesto a la renta del 37%
> contabilizar la depreciación de activos fijos

Se pide:

1- Trasladar saldos iniciales a cuentas T y registrar transacciones
2- Preparar balance de prueba preajustado
3- Elaborar hoja de trabajo
4- Elaborar asientos de ajuste y cierre en cuentas T
5 Elaborar estados financieros al 31 de Julio


Taller de Contabilidad No 03

Ajustes


Partiendo de los saldos finales del Balance de comprobación de la Empresa “Distrimundo Ltda.” Al 30 de junio se pide efectuar lo siguiente:

a. trasladar los saldos finales a cuentas T
b. Elaborar los ajustes correspondientes al mes de junio
c. Elaborar estado de resultados y Balance general al 30 de junio.


Obligaciones bancarias $ 14.000.000 ; clientes $ 2.500.000 ; retefuente por pagar $ 470.000 ; devolución en compras $ 300.000 ; comercio al por mayor y detal $6.000.000 ; provisión cartera $ 160.000 ; gasto mantenimiento $ 820.000 ; maquinaria $ 12.600.000 ; devolución en ventas $ 700.000; gasto depreciación maquinaria $800.000; ingresos financieros $ 150.000 ; proveedores $ 4.200.000 ;
Anticipo impuestos retefuente $ 290.000; compras $ 5.900.000; aportes sociales $ 9.000.000; equipo de sistemas $ 8.700.000; caja $ 600.000; gastos financieros $ 90.000; Bancos $ 2.380.000; depreciación acumulada equipo de sistemas $ 1.540.000; intereses pagados por anticipado $ 440.000.



Datos para Ajustes:


< Saldo final de caja según arqueo $ 670.000
< Depreciación de activos fijos en línea recta
< Provisión de cartera al 5% mensual
< Los intereses pagados por anticipado corresponden a los meses de junio y julio
< El banco le debitó a la cuenta corriente intereses mensuales al 27% anual sobre la obligación hipotecaria
< La empresa giró cheque No 1206 por $ 245.000 para pago de publicidad y por error lo contabilizó por $ 254.000.



Taller de Contabilidad No 04
Ajustes


A- Registrar en el comprobante de diario los siguientes ajustes correspondientes al mes de Junio de la Empresa “Serviaseo Ltda.”

1----Provisión de cartera del 3% mensual (saldo al 30 de junio de las CxC $4.526.237; provisión acumulada $ 258.786)

2---saldo según conteo físico de los inventarios de materias primas $6.450.000 (saldo según libros $6.380.000)

3---amortizar el 30% de los gastos diferidos (intereses), el saldo al final de mes anterior era $1200.000.

4---depreciar maquinaria y equipos por método de línea recta (los equipos fueron adquiridos el 28 de Dic/ , y no se les ha contabilizado la depreciación)

5---La obligación hipotecaria con el Banco Davivienda era de 15.518.9842 UVR
Al cierre del mes anterior ( Vr UVR 156.0605 ) vr UVR al 30 de este mes 158.4571.

6---saldo de la cuenta proveedores internacionales en moneda extranjera al cierre del mes anterior U$4.325.10 ( TC 2.758.56 ) TC al 30 de este mes 2.876.39 .

7---Vr maquinaria y equipo al 30 de mayo $14.320.000 (Paag de junio 1.23%) , la depreciación acumulada es de $987.4000 ) ; calcular ajustes a la maquinaria y a la depreciación


Taller de Contabilidad No 05
Ajustes


Con los siguientes datos elaborar los ajustes necesarios y la hoja de trabajo
Correspondiente al mes de Junio de la Empresa “ El Tesoro Ltda.”

* Saldos tomados del balance de comprobación al 30 de junio/

Caja $ 60.000 ; depreciación acumulada $75.600 ; Bancos $ 1.849.000 ;activos diferidos $96.000 ; clientes $ 360.000 ; proveedores $ 448.000 ; provisión clientes $ 4.500 ; IVA por pagar $ 142.400 ; aportes $ 4.170.500 ; mercancías no fabricadas $ 3.475.000 ;maquinaria $ 590.000 ; equipo de sistemas $ 1.000.000 ; comercio al por mayor y detal $ 3.820.000 ; gasto de personal $120.000 ; compras $ 1.216.000 ; Cesantías por pagar $105.000.

*Datos para los ajustes

< arqueo de caja $ 70.000 ( no se ha registrado un recibo de caja por abono de un cliente $ 20.000 ; además se desconoce la razón del faltante.

< Provisión mensual de cartera 2% ( tener en cuenta la provisión acumulada )

< Contabilizar depreciación mensual de activos, método línea recta .


< Se causaron gastos de servicios públicos por $ 194.600 quedando pendientes de pago



Taller No 06
Estados Financieros-Ajustes


La Organización “Asesorías Ltda.”, de dedica a la prestación de servicios profesionales, Inicia operaciones en Enero realizando las siguientes transacciones:

1—Los socios hicieron los siguientes aportes: El socio A aportó $32.600.000 en efectivo, El socio B aportó maquinaria $ 12.600.000 y un terreno avaluado en $20.000.000

2—abren una cuenta bancaria en el bancafé $ 30.000.000

3—tomaron en alquiler un local y pagaron en cheque el arriendo de los 3 primeros meses $ 2.100.000

4—se compraron en efectivo elementos de aseo $ 87.000

5—compraron 2 escritorios $ 1.850.000 pagados en cheque

6—compraron a crédito computadores $ 9.400.000

7—se facturó asesorías a crédito $ 1645.000 (factura 1258)

8—se recibe cheque $ 1.100.000 para abonar a factura 1258

9—se giró cheque $ 1.400.000 para abonar a compra de computadores

10--se prestan servicios a crédito $ 2.280.000 (factura 1487)

11--se concede un préstamo al socio B $ 2.000.000 y l giran cheque

12--le cancelan de contado la factura 1487 concediendo un descuento del 4% por PP

13—pagó en cheque nómina del mes $ 2.698.400


Datos para Ajustes:

< Los activos fijos se deprecian en línea recta
< El préstamo al socio B causa intereses al 18,7% anual pagaderos en efectivo a fin de mes


Con la información anterior se Pide:

A- Registro de transacciones
B- Elaborar estados financieros ( Estado de Resultados y Balance)

Taller de Contabilidad No 07
Ajustes contables


Efectuar y contabilizar los siguientes ajustes en forma de comprobante de diario


1- Depreciación mensual del equipo de sistemas ( vr activo $13.458.654 )

2--Depreciación mensual del equipo de refrigeración de planta , vr equipo $ 14.800.000 ( tiempo garantizado de vida útil 5 años-hora de funcionamiento, el equipo estuvo funcionando en turnos de 8 horas durante el mes)

3--Provisión mensual de clientes al 4% mensual: saldo final clientes $ 4.935.200, provisión acumulada $ 145.000

4--En el extracto bancario figura una nota crédito abonada por concepto de intereses mensuales liquidados al 10% anual sobre el saldo de la cuenta $10.585.687

5--El Banco debitó $ 125.700 por concepto de chequera

6---Al final del mes la empresa contabilizó la nómina $ 4.251.321 y quedó pendiente de pago para el mes siguiente

7--El saldo final de caja según libros es $ 1.245.700, y el arqueo arrojó un saldo de $ 1.385.700 ( no se pudo establecer la causa de la diferencia)

8--La empresa giró cheque para pago de servicios públicos $364.280 y por error lo contabilizó por $346.280

9--Un cliente abonó en efectivo a su obligación $ 290.000 y por error se contabilizó $ 240.000

10---La empresa pagó anticipadamente arriendo del local por los próximos 4 meses en cheque ( vr mensualidad $ 285.000)



Taller de contabilidad No 08
Ajustes

Con el fin de elaborar los estados financieros de la Empresa “el Quijote “se pide
Efectuar los siguientes ajustes:

1- depreciación mensual de maquinaria , cuya producción durante el mes fue de 679 unidades (vr maquina $ 16.358.900 y su vida útil garantizada es de 82.000 unidades)
2- depreciación acumulada a la fecha de equipos de oficina adquiridos el 1 de agosto del año--- por $ 11.470.000 y no se le ha contabilizado depreciación
3- el arqueo de caja a fin del mes anterior arrojó los siguientes datos: saldo real efectivo $2.754.294; saldo según libros $2.840.600 ( no se pudo establecer la causa de la diferencia )
4- La empresa compró útiles y papelería $ 189.000 en cheque y los contabilizó $ 198.000
5- El saldo en libros para las provisiones de prestaciones sociales al 31 de Dic--- es: provisión cesantías $ 6.364.910; provisión vacaciones $ 1.243.397 ; Al efectuar la liquidación definitiva de las prestaciones sociales, los valores fueron los siguientes: cesantías $8.102.400; vacaciones $ 1.125.324



TALLER No 09

>Depreciaciones<

Calcular y contabilizar la depreciación de los Activos fijos de acuerdo a la siguiente información:

1—La depreciación anual y mensual de una máquina cuyo vr es $9.600.000 (método de
Línea recta).

2—la depreciación para el tercer año de vida útil de una maquinaria por vr $14.250.000 (vida útil estimada 5 años-utilizar el método de la suma de los dígitos de los años.

3—la depreciación acumulada al 31 de marzo-07 de un edificio comprado el 30 de junio-05 por $32.800.000. ( al edificio no se le ha efectuado depreciación-el terreno representa el 25% del vr total).

4—Elaborar cuadro de depreciación para toda la vida útil de un vehiculo $19.400.000.
(utilizar método de línea recta y suma de los dígitos de los años.).

5—Calcular la depreciación de este mes de un equipo de calefacción comprado por $25.200.000.(vida útil 72.000 horas /funcionamiento) ,el equipo permaneció funcionando 10 horas continuas al día durante el mes.

6—Calcular la depreciación del mes de una planta procesadora que produjo 2.936 unidades al mes (vr planta $6.490.000.,vida útil estimada 25.000. unidades).

7—Calcular la depreciación acumulada del primer trimestre del 2.005 de los equipos de computo $15.100.000.(método línea recta).

8—Calcular el vr de la depreciación de los 3 primeros años de vida útil de los equipos de diagnóstico médico $10.000.000. (vida útil 5 años. método suma de los dígitos).

9—Calcular la depreciación acumulada hasta el 30 del presente mes de los vehículos comprados el 15 de mayo-08 por $36.740.000. (método línea recta , no se les había contabilizado la depreciación).

10-Hacer cuadro de depreciación acumulada por toda la vida útil del montaje de la planta de producción ,vr montaje $16.900.000 (vida útil 8 años, método suma dígitos de
Los años


TALLER DE CONTABILIDAD No 10

>Depreciaciones>

Calcular la depreciación a los AF según la información detallada a continuación:

1-la depreciación acumulada hasta el 30 del presente mes de los automotores comprados el 20 de julio-08 $32.460.000.(método LR , no se les ha efectuado depreciación ).

2-La depreciación acumulada hasta el 30 del presente mes de una bodega comprada el 19 de mayo-08 $25.819.000. (a la bodega no se le ha efectuado depreciación ,el terreno representa el 40% del vr total.).

3-Elaborar cuadros de depreciación para toda la vida útil de un automotor $42.180.000. (utilizar métodos de LR y suma de los dígitos de los años).

4-Calcular la depreciación del presente mes de un equipo de calefacción comprado por $26.700.000. (vida útil estimada 140.000/horas-funcionamiento), el equipo permanece funcionando 10 horas al día.

5-la depreciación mensual de una planta procesadora (vr $22.150.000.-vida útil estimada 82.000. unidades) producción mes 1.205 unidades.

6—Calcular la Depreciación acumulada al 30 del presente mes de de los Equipos de Cómputo comprados el 18 de julio-08 por $32.940.000.

7---la depreciación del presente mes de un Equipo de Calefacción que permanece funcionando por turnos de doce horas al día ,el equipo fue comprado por $9.925.000.y tiene un tiempo de vida útil garantizado de 8 años de funcionamiento continuo.

8---Elaborar cuadro de depreciación acumulada para todos los años de vida útil del parque automotor comprado por $45.700.000.,utilizar método de línea recta.

9—Elaborar el cuadro de depreciación de la vida útil de una planta procesadora comprada por $25.400.000.,utilizar método de suma de los Dígitos, vida útil estimada 7 años.

Taller de Contabilidad No 11

>Inventarios<
A)

La siguiente es la información de Compras y Ventas de una mercancía Referencia 01-452, de la Empresa “La Especial y Cia Ltda. “ durante el mes de------------------.

Fecha Concepto.

01 compra a crédito de 46 unidades a $75.000.c/u, Fac. 001.
07 compra a crédito de 34 unidades a $ 77.200 c/u, Fac. 002.
12 venta de contado de 42 unidades a $ 98.000. c/u , Fac. 045.
20 compra de contado de 25 unidades a $ 84.900. c/u, Fac. 003.
28 venta a crédito de 55 unidades a $ 104.600. c/u , Fac. 046.


Con la anterior información se pide:

A-Elaborar tarjeta de kardex (método PP-PEPS-UEPS ) y señalar en la tarjeta el valor de compras-el costo de ventas- y costo del inventario final.


B)

Las siguientes fueron las transacciones consolidadas mensualmente durante el año 2.008 de la Empresa ABC Ltda...

Fecha Concepto.
------- ------------
Enero compras a crédito 50 unidades a $ 3.000. C/u.
Feb Devolución compras de enero 10 unidades.
Feb compras a crédito 100 unidades a $ 3.050. C/u.
Marzo ventas al contado 65 unidades a $ 5.200. C/u.
Mayo compras a crédito 80 unidades a $ 3.400. C/u.
Junio compras a crédito 48 unidades a 2.900. C/u.
Julio Devolución compras de junio 20 unidades.
Sept ventas de contado 90 unidades a $ 11.500.c/u.
Oct Devolución ventas de Sept 40 unidades.

Se pide :

A-Registrar en la Tarjeta de Kardex el Inventario del año utilizando método PP-PEPS-UEPS.


Taller de Contabilidad No 12

Contabilización de Inventarios


1—Registrar las siguientes transacciones utilizando el sistema de contabilización
Periódico y permanente (costo de ventas 58%)

A) Compras de mercancías a crédito $ 7.125.6000.
B) Ventas de mercancías al contado $ 8.401.689.
C) Devolución en ventas por $ 800.000.
D) Compras de mercancías al contado 42.936.208.
E) Devolución de mercancías compradas al contado por $ 250.000.


2—Registrar las siguientes transacciones utilizando el sistema periódico y
Y permanente (costo de ventas 54%)

A) Compras a crédito $ 10.529.398.
B) Ventas de contado por $ 15.183.400.
C) Devolución en ventas por $ 500.000.
D) Devolución en compras por $ 385.000.


3---Registrar las siguientes transacciones por el sistema periódico y permanente
(Costo de ventas del 48%)

A) compró mercancías a crédito por $ 3.500.000.
B) devolvió mercancías compradas por $ 452.000.
C) vendió mercancías por $ 5.580.000. ( 50% al contado,50% a crédito)
D) le devuelven mercancía vendida por $ 200.000.


4---Registra las siguientes transacciones por el sistema Periódico y sistema Permanente.

A) Compras totales $7.500.000. 70% contado, excedente a crédito (VRC, CRC)
B) Devoluciones en compras $ 410.000., reintegrado en efectivo (reintegrar IVA)
C) Ventas totales $ 14.500.000. De contado ( VRC) , el costo de ventas es el 55%
Sobre ventas
D) Devolución en ventas del 20% sobre las ventas, reintegrado en efectivo (reintegrar
IVA) Costo de ventas 45%



Taller sobre Contabilización de Inventarios No 13
Sistema Periódico


1) Calcular el costo de la mercancía vendida de acuerdo a la siguiente información:

a) b)
Inventario inicial $ 12.500.000 Inventario inicial $ 0
Inventario final $15.000.000 Inventario final $ 800.000
Devoluc compras $ 2.000.000 Devolu compras $ 1.500.000
Compras $ 18.900.000 Compras $ 4.600.000

c) d)

Inventario inicial $ 0 Inventario inicial $ 500.000
Inventario final $ 0 Inventario final = doble del inv ini
Devoluc compras $ 1.300.000 Devoluc compras $ 20% compras
Compras $ 7.200.000 Compras $ 10.700.000

2) Calcular la utilidad bruta de acuerdo a la siguiente información:

a) b) c)
Inventario final $ 6.100.000 $ 2.200.000 $ 1.600.000
Dev compras $ 2.000.000 $ 1.400.000 $ 500.000
Compras $ 10.000.000 $ 5.500.000 $ 4.700.000
Inv inicial $ 12.800.000 $ 1.200.000 $ 0
Ventas totales $ 45.000.000 $ 21.000.000 $ 7.900.000
Dev ventas = 10% ventas totales $ 3.000.000 $ 300.000


3) Registrar en cuentas T las siguientes transacciones utilizando el sistema
Periódico:

* Ventas al contado $ 23.650.000
* Compras al contado $ 8.200.000
* Devolu ventas $ 1.820.000 reintegro al contado
* Devoluc compras $ 350.000 reintegro al contado

4) Las siguientes fueron las transacciones de la Empresa “XX“ durante el mes de
------------- se pide contabilizarlas mediante el sistema periódico y calcular la
Utilidad bruta:

* Ventas $ 55.840.000, 70% contado, excedente a crédito
* Compras $ 19.750.000, 10% contado, excedente a crédito
* Devoluc compras $ 1.410.000, reintegrado en efectivo
* Devoluc ventas $ 2.250.000, reintegrado en efectivo
* Ventas $ 12.945.000 a crédito
* Compras $ 3.500.000 a crédito

Información adicional: Inventario final $ 2.000.000, inventario inicial $4.400.000



Taller ce Contabilidad No 14
> Inventarios >

Las Siguientes fueron las transacciones de la Empresa La Fortuna en el mes de-------

Fecha concepto.
01 compras a crédito 200 unidades a $ 20.000. c/u , Fac. 001.
05 compras a crédito 80 unidades a $ 15.000. c/u, Fac. No 002.
08 Devolución compras de la Fac. 002 , 7 unidades.
10 ventas al contado 270unidades a $ 32.400. c/u. Fac. 0125.
15 devolución en ventas de la Fac. 0125, 38 unidades.

Se pide :

A-Elaborar Kardex métodos PP PEPS UEPS.
B-Registrar transacciones por el Sistema Periódico y permanente ( en el permanente la Empresa trabaja con un margen del Costo de ventas del 48% ).
C-Elaborar por cada Sistema Estado de Resultados y Balance General.




TALLER DE CONTABILIAD No 15



El siguiente es el movimiento de compras y ventas de mercancía de la Empresa “XY Ltda.”, durante el mes de-----------------.

Día Concepto
----- -------------.
01 Compras a crédito de 96 unidades a $6.800. c/u.
08 Compras a crédito de 19 unidades a $6.000. c/u.
15 ventas al contado de 40 unidades a $17.200. c/u.
22 Compras a crédito de 34 unidades a $8.100. c/u.
25 ventas al contado de 100 unidades a $25.000. c/u.


Con la anterior información se pide:

A-Elaborar tarjeta de kardex (método Pp-Peps-Ueps)
B-Contabilizar las transacciones teniendo en cuenta que la Empresa valora sus inventarios con los métodos PP-Peps –Ueps.
C-Elaborar el Estado de Resultados por cada método y calcular margen de utilidad bruta-margen del costo de ventas.
D-Elaborar Balance General por cada método.
E-Comparar las diferencias de la utilidad bruta-los activos totales y el patrimonio , en cada método y explicar la razón.

1 comentario:

  1. Parabéns pelo blog, ótimo trabalho e muito bem estruturado. Att www.Empilhashop.com.br (empilhadeiras usadas)

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